viernes, 3 de mayo de 2019

TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA NUESTRA ESCUELA.

Tercera Jornada Institucional - 2019 Programa Nacional "Nuestra Escuela" 

TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL PNFS 03-05-2019 - Narrativa

Con el objetivo de rever, revisar y reflexionar sobre nuestras planificaciones con el propósito de fortalecer las propuestas formativas, reorientándolas hacia la adquisición y desarrollo de las Capacidades Fundamentales, se realiza en un primer momento, por grupos, cuyos integrantes no son de grados paralelos ni del mismo campo curricular, una relectura de los Fascículos 1 “Conceptos claves” y 2, “Estrategias de enseñanza e intervención”, de Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias: una propuesta desde el desarrollo de capacidades”.
La misma permite recordar, reflexionar y capitalizar conceptos sobre la relación entre las capacidades, los aprendizajes y contenidos, como así también identificar las estrategias de enseñanza e intervención más adecuadas para el desarrollo de cada una de las capacidades en todos los espacios curriculares.
En la puesta en común se dialoga y reflexiona, nuestras planificaciones a lo mejor tienen los pasos de una secuencia, un proyecto, no son actividades sueltas, a lo mejor están orientadas al desarrollo de las capacidades, pero no se sabe cómo darlo en el aula y cómo trabajar con la diversidad. Se observan planificaciones que están geniales, pero no se ven en las capacidades de los niños. Hay otras planificaciones que no atraen, es necesario que el estudiante aprenda haciendo, que disfrute.
 Cómo trabajar a partir de lo planificado, usar distintas estrategias, por ejemplo, como lo trabajado en este momento y para trabajar esta consigna, un grupo lo conversó, otros tomaron notas y otros redactaron una respuesta.
Es clave la intervención docente para lograr el desarrollo de la capacidad. Por ejemplo, en un texto para aprender un contenido de ciencias “lean y busquen en el diccionario las palabras que no entienden”, hay que ver qué es lo que hago para que el niño aprenda. Qué tener en cuenta, los desarrollos de las capacidades son para todos los espacios curriculares. El niño tiene que aprender, pero… ¿Cómo voy a enseñar?
Es importante que haya una planificación, atenta a la diversidad, donde voy a hacer distintos reagrupamientos, también tiene que estar el momento de la enseñanza, pero si no les enseño…el niño no aprende solo, aprende con otros, pero el docente enseña, tampoco tiene que ser una clase expositiva.
Trabajar los contenidos, la selección, los acuerdos didácticos escolares, se ve la mejora en la lectura, en la escritura y la comprensión, vamos avanzando en un trabajo colaborativo, grupal. Se pueden emplear otras estrategias, por ejemplo, el observar la clase entre pares, ayudarnos, ir probando. Hay que seguir avanzando y profundizando, reflexionando lo que estoy planificando y pensar para quién planifico, tener en cuenta la diversidad, la conducta y el profesionalismo en reconocer los errores, que no se hace a propósito.
 En el segundo momento se revisan los acuerdos didácticos escolares, se releen por grupos y se reformulan colectivamente, teniendo en cuenta la bibliografía leída con anterioridad. Quedan expresados así: 
 ACUERDOS DIDÁCTICOS:
  • Fomentaremos en los estudiantes la fundamentación de sus procedimientos.
  • Generaremos espacios para la utilización de las TICs con diferentes propósitos
  • Intervendremos en los diferentes momentos de la clase: antes, durante, después.
  • Expondremos en el aula portadores de textos como fuente de problemas que inviten a la lectura y consulta para la escritura.
  • Abordaremos la comprensión de textos afrontando los problemas específicos de lectura que se plantean en relación con los textos de cada espacio curricular.
  • Fortaleceremos desde Jornada Extendida el uso y reflexión del lenguaje y los textos.
LENGUA
  • A lo largo del año propondremos situaciones de escritura y lectura para un destinatario real.
  • Fomentaremos espacios de intercambios para socializar las producciones.
  • Utilizaremos textos de ciencias para abordar contenidos de Lengua (el lenguaje, la lengua, los textos y los contextos: uso y reflexión).
MATEMÁTICA
  • Generaremos situaciones problemáticas auténticas que impliquen un desafío y no ejercicio de resolución memorísticas.
  • Incentivaremos a que usen material concreto.
  • Abordaremos la interpretación de situaciones problemáticas: búsqueda de datos teniendo en cuenta lo que deben averiguar para luego emplear la estrategia adecuada.
CIENCIAS
  • Realizaremos actualizaciones permanentes de los contenidos para brindar información actual.
  • Fomentaremos la curiosidad, interés a través de situaciones problemáticas que conlleven a un verdadero desafío, generando espacios de debate.
  • Orientaremos a los estudiantes a argumentar sus opiniones utilizando un vocabulario específico.
  • Presentaremos situaciones problemáticas en las que los estudiantes deberán utilizar conceptos, modelos y procedimientos científicos.
  • Orientaremos nuestra propuesta metodológica siguiendo estrategias que posibiliten a los estudiantes a aprender "haciendo y reconstruyendo" utilizando el laboratorio como un recurso para lograrlo.
  • Enseñaremos a estudiar lo que exponen los textos (marcar, subrayar, anotar palabras claves, tomar nota, elaborar fichas, armar cuadros, esquemas, mapas conceptuales, escribir resúmenes).
EDUCACIÓN FÍSICA
  • Se trabajará coordinación o conciencia corporal, realizando ejercicio repetitivos pero conscientes, no mecanizados lo que lleva a la corrección y evitar errores.
  • Guiaremos al estudiante para que éste no se vea frustrado o trabaje con desgano y pueda adquirir o mejorar un gesto o una destreza.
  • Planificaremos actividades en su gran mayoría lúdicas y con elementos para una mayor motivación.
MÚSICA
  • Incorporaremos situaciones problemáticas durante actividades de audio-percepción y vinculadas al lenguaje musical específico.
TECNOLOGÍA
  • Acordar con los docentes de grado, el aporte de actividades, a través de experiencias y técnicas que favorezcan el aprendizaje de contenidos.

En el tercer momento, el “Planificar para el desarrollo de capacidades fundamentales” abre el debate entre los Docentes de grados paralelos, y ante el interrogante: ¿En qué medidas nuestras planificaciones ponen de manifiesto esa diversidad y variedad de situaciones? Teniendo en cuenta el anexo 2, y todos los citados para esta jornada, expresan su reflexión:

PRIMER GRADO
Ha sido una jornada fructífera, nos sirvió retomar los fascículos leídos en jornadas anteriores, ya que nos permitió rever nuestras propias prácticas y reflexionar sobre las posibles estrategias que podíamos aplicar o utilizar, a la vez, esta jornada sirvió para autoevaluar nuestros quehaceres diarios, pensando en nuestros estudiantes como hacedores de sus propios aprendizajes, adecuándonos a los intereses y particularidades de cada uno.

SEGUNDO GRADO
Podemos concluir que esta jornada nos permitió tener una mirada más reflexiva sobre nuestras prácticas diarias donde esto implicará:
§  La concepción de lengua escrita con procesos y prácticas de lectura y escritura donde la oralidad y literatura tengan un papel relevante.
§  La atención a la diversidad de los sujetos pertenecientes a diferentes contextos.
§  Las estrategias metodológicas para el logro de los aprendizajes.
§  La fundamental intervención y uso de estrategias docentes puestas en prácticas en cada uno de los niños, teniendo en cuenta sus posibilidades y avances significativos.
§  Procesos de evaluación y seguimiento, articulación entre niveles y ciclos.
En síntesis, se debe presentar saberes en los cuales el niño y el docente le encuentren sentido y los pueda aplicar en otros contextos que no solo sea educativo.

TERCER GRADO
Luego de la lectura del material y revisión de nuestras propuestas observamos que algunas de las situaciones/ejemplos se ven reflejadas. A su vez nos sirvió para tenerlas en cuenta y poder proyectarlas en próximas secuencias.
Nos dimos cuenta que debemos replantearnos el espacio y el tiempo para crear situaciones de lectura de diversos géneros literarios para leer y disfrutar.

CUARTO GRADO
Nuestras actuales planificaciones, intentan tener en cuenta los intereses de los estudiantes, las sugerencias del equipo directivo, las capacidades a desarrollar. Sin embargo luego de la lectura del anexo 2, nos damos cuenta de la diversidad de situaciones que podemos proponer a nuestros estudiantes y de aquí en adelante se procurará tenerlas en cuenta y ejecutarlas en nuestras prácticas áulicas.

QUINTO GRADO
La jornada de hoy nos permitió reflexionar sobre nuestro accionar como docente a partir de la revisión de marcos teóricos y debate colectivo con nuestros colegas.
Autoevaluándonos llegamos a la conclusión que tendríamos que mejorar nuestras intervenciones pensando en las posibilidades que tiene cada uno de nuestros alumnos para que sean las adecuadas en el momento adecuado (que no sean tan guiadas diciéndoles todo lo que tienen que hacer, sino que ayude a reflexionar y construir su conocimiento para llegar a resolver de diferentes maneras).
También consideramos que es necesario manejar un abanico de estrategias para lograr nuestros objetivos y ayudar a los niños al desarrollo de sus capacidades y no descuidar las actividades potentes, con intencionalidad que puedan ser vivenciadas, de interés y que realmente sea un desafío para ellos.
Y por último reconocemos que a veces no hay tiempo para el registro en la clase, luego nos olvidamos pero consideraos que esta práctica es fundamental para la revisión y re-elaboración de nuestras planificaciones y propuestas didácticas.

SEXTO GRADO
¿En qué medida nuestras planificaciones ponen de manifiesto esta diversidad y variedad de situaciones?
A partir de lo leído en el material y luego de haber analizado nuestras planificaciones, pudimos reflexionar realizando una autocrítica constructiva que nos lleve a mejorar nuestras prácticas.
§  Si bien aplicamos actividades que estén abocadas al cumplimiento de los objetivos propuestos sería muy provechoso incorporar más variedad de estas, acompañadas de diversos recursos.
§  Informar la habilidad de lo que se va a presentar y ellos como actores de sus aprendizajes, reconocer sus roles, conocimientos adquiridos, aplicación de los mismos en un contexto real.
§  Incorporar actividades más activas, lúdicas, motivadoras cuyos intereses estén presentes en el desarrollo de las mismas, como así también el desarrollo de las Capacidades Fundamentales.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario