Se llevó a cabo una vez más Jornada
Institucional del Programa Nacional de Formación Situada ( PNFS). Ver Imágenes
QUINTA JORNADA INSTITUCIONAL PNFS 22-08-2019
Primer momento
“Enseñar no es
sinónimo de aprender”, es el disparador que abre la jornada para continuar
construyendo un espacio común que dé lugar a la reflexión y al trabajo
colectivo en torno al “cómo enseñamos” y “cómo aprenden los estudiantes”.
Cómo sabemos si
aprenden, qué aprenden, a partir de la proyección del video https://bit.iy/2Rxs91w se apuntan y deliberan
ideas relevantes como: las evidencias dan cuenta de los aprendizajes de los y
las estudiantes, pero también del proceso que se llevó a cabo para que los
alumnos aprendan. Dan cuenta de los contenidos, las estrategias y la evaluación
de una situación en particular.
En el Segundo momento
se explica la modalidad de evaluación del programa, este año en cada
Jornada Institucional se continua trabajando en el armado del portafolio
institucional que se presentará en la Jornada Final Integradora, será una
“Feria Pedagógica” que se realizara el 1 de noviembre en Villa Huidobro.
Cada institución debe seleccionar como mínimo 6 evidencias
de aprendizajes, para ello, los docentes agrupados por grados paralelos y ramos
especiales analizan su planificación desarrollada este año y seleccionan las
que consideren que dan más y mejor información acerca de los aprendizajes de
los estudiantes para poder cumplir con el propósito de indagar, conocer y
comprender estos aprendizajes.
Cada grado, tomando como guía el documento de
acompañamiento N°19: “Selección, análisis e interpretación de evidencias de
aprendizajes”, discuten y deciden que trabajo presentarán. Redactarán la narrativa
de su trabajo, que adjuntarán a la planificación de la secuencia/unidad/proyecto,
las evidencias que testimonian el aprendizaje.
PRIMER GRADO
Secuencia “Seres
vivos”: parte del área de Ciencias Naturales, se relaciona con Lengua y Matemática.
“Animales y plantas”: Ciencias Naturales y Lengua.
SEGUNDO GRADO
“El cine llega a la escuela”:
Proyección
de la película “BICHOS”: Parte de Matemática, se relaciona con Identidad y
Convivencia (respeto por los roles, normas de convivencia, higiene, uso
responsable de los materiales), Artes Visuales y Lengua (texto instructivo).
Las hormigas: “Sabios
Caminos”: es continuidad por lo del cine, parte de Ciencias Naturales, se
relaciona con identidad y convivencia (el trabajo en colaboración) y Lengua.
TERCER GRADO
Secuencia “chau
hormigas”: Relación con todas las áreas.
CUARTO GRADO
Proyecto “Viaje
educativo a Córdoba”: Relación con todas las áreas.
“Experimento Social”: Relación con todas las áreas.
QUINTO
GRADO
Proyecto anual de
la hidrosfera, se desprenden secuencias, todas las áreas involucradas.
Dos unidades
didácticas: “Un agua que embellece a nuestro país” y “El agua como recurso”.
SEXTO GRADO
Ciencias
Naturales: Secuencia “La célula”,
desprendida de otra secuencia.
Lengua: Secuencia
“Radioteatro”, se desprende de la
unidad de la novela “El rastro de la canela”
Matemática: Parte
del proyecto de feria de ciencias “el
bostezo” relacionado con la tabulación de datos.
Ed. Física: Secuencia
“lanzamiento” en sexto grado.
Música: Secuencia “candombe
del 25 de mayo” en tercer grado.
Se acuerda entre el colectivo docente enviar la narrativa
al correo electrónico de la escuela y anotar cuáles serán las evidencias, las
mismas darán cuenta de los procesos y resultados de la evaluación presentados
en la propuesta, la integración de los contenidos por ejemplo, una presentación
práctica, fotos y videos, uso de la tecnología para grabar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario