sábado, 24 de agosto de 2019

JORNADA DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL ( PNFS).


Se llevó a cabo una vez más  Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Situada ( PNFS). Ver Imágenes 


QUINTA JORNADA INSTITUCIONAL PNFS 22-08-2019
Primer momento
“Enseñar no es sinónimo de aprender”, es el disparador que abre la jornada para continuar construyendo un espacio común que dé lugar a la reflexión y al trabajo colectivo en torno al “cómo enseñamos” y “cómo aprenden los estudiantes”.
Cómo sabemos si aprenden, qué aprenden, a partir de la proyección del video https://bit.iy/2Rxs91w se apuntan y deliberan ideas relevantes como: las evidencias dan cuenta de los aprendizajes de los y las estudiantes, pero también del proceso que se llevó a cabo para que los alumnos aprendan. Dan cuenta de los contenidos, las estrategias y la evaluación de una situación en particular.
 En el Segundo momento se explica la modalidad de evaluación del programa, este año en cada Jornada Institucional se continua trabajando en el armado del portafolio institucional que se presentará en la Jornada Final Integradora, será una “Feria Pedagógica” que se realizara el 1 de noviembre en Villa Huidobro.
Cada institución debe seleccionar como mínimo 6 evidencias de aprendizajes, para ello, los docentes agrupados por grados paralelos y ramos especiales analizan su planificación desarrollada este año y seleccionan las que consideren que dan más y mejor información acerca de los aprendizajes de los estudiantes para poder cumplir con el propósito de indagar, conocer y comprender estos aprendizajes.
Cada grado, tomando como guía el documento de acompañamiento N°19: “Selección, análisis e interpretación de evidencias de aprendizajes”, discuten y deciden que trabajo presentarán. Redactarán la narrativa de su trabajo, que adjuntarán a la planificación de la secuencia/unidad/proyecto, las evidencias que testimonian el aprendizaje.
PRIMER GRADO
Secuencia “Seres vivos”: parte del área de Ciencias Naturales, se relaciona con Lengua y Matemática.
“Animales y plantas”: Ciencias Naturales y Lengua.
SEGUNDO GRADO
“El cine llega a la escuela”: Proyección de la película “BICHOS”: Parte de Matemática, se relaciona con Identidad y Convivencia (respeto por los roles, normas de convivencia, higiene, uso responsable de los materiales), Artes Visuales y Lengua (texto instructivo).
Las hormigas: “Sabios Caminos”: es continuidad por lo del cine, parte de Ciencias Naturales, se relaciona con identidad y convivencia (el trabajo en colaboración) y Lengua.
TERCER GRADO
Secuencia “chau hormigas”: Relación con todas las áreas.
CUARTO GRADO
Proyecto “Viaje educativo a Córdoba”: Relación con todas las áreas.
“Experimento Social”: Relación con todas las áreas.
QUINTO GRADO       
Proyecto anual de la hidrosfera, se desprenden secuencias, todas las áreas involucradas.
Dos unidades didácticas: “Un agua que embellece a nuestro país” y “El agua como recurso”.

SEXTO GRADO
Ciencias Naturales: Secuencia “La célula”, desprendida de otra secuencia.
Lengua: Secuencia “Radioteatro”, se desprende de la unidad de la novela “El rastro de la canela”
Matemática: Parte del proyecto de feria de ciencias “el bostezo” relacionado con la tabulación de datos.

Ed. Física: Secuencia “lanzamiento” en sexto grado.
Música: Secuencia “candombe del 25 de mayo” en tercer grado.

Se acuerda entre el colectivo docente enviar la narrativa al correo electrónico de la escuela y anotar cuáles serán las evidencias, las mismas darán cuenta de los procesos y resultados de la evaluación presentados en la propuesta, la integración de los contenidos por ejemplo, una presentación práctica, fotos y videos, uso de la tecnología para grabar.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario